La edificación se localiza al suroeste del área céntrica, en un costado del parque El Obrero. Su construcción data de 1987, aunque la institución fue creada en 1945, funcionando hasta entonces en el que constituye hoy el auditorio. El nombre se debe a su fundador, quien fue un gran filántropo de la cultura en el Municipio, fallecido en 1971. La biblioteca inició con una colección de 5.000 libros adquiridos por el mismo don Diego, actualmente cuenta con 28.945 volúmenes.
La institución funciona como una entidad privada sin ánimo de lucro, autónoma y de servicio público, administrada por la fundación Biblioteca de Itagüí. En promedio es visitada diariamente por 800 personas que hacen uso del servicio de lectura y consulta en la sala, además de diversos programas académicos y lúdicos adelantados.
Por su labor ha recibido varios reconocimientos, entre los que se encuentran el premio Tomás Carrasquilla, otorgado por COMFAMA a la mejor biblioteca del Departamento; y la condecoración otorgada por la Gobernación de Antioquia, con la medalla Pedro Justo Berrío.
La edificación es de dos niveles. En el primero se localiza el área administrativa y la sala de lectura y consulta y en el segundo, la hemeroteca y la oficina de la dirección... (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha