El parque se localiza al occidente del área urbana, en predios de la vereda El Rosario. Allí se encuentran algunas muestras de los petroglifos existentes en el sector, dispuestas en una zona verde a borde de carretera. Las piedras grabadas, pertenecen a culturas indígenas ancestrales, habitantes del lugar. Los primeros hallazgos se dieron hacia 1924, cuando se registra un desarrollo urbano importante en el sector. En 1954 se da un nuevo reporte acerca de la existencia de los mismos y unos años después, en 1979 el profesor Graciliano Arcila, un erudito en el tema se dedicó a su estudio.
A pesar del manifiesto interés dentro de la comunidad y de la municipalidad en general por mantener y conservar este patrimonio arqueológico, el conjunto presenta un significativo estado de deterioro por su localización próxima a agentes nocivos, como emisiones de gases por las industrias y vehículos, ya que el parque se localiza a borde de carretera.
El sitio ha sido además, objeto de una declaratoria en el Estatuto de Ordenamiento Urbano Municipal, en su artículo 30, parágrafo 1º, como “Sitio Arqueológico del barrio El Rosario”. No obstante, no se han adelantado acciones por parte de las autoridades competentes para su conservación y su conocimiento y proyección a la comunidad en general. (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha
2. 09/sep/2014. Respuesta Secretaría Medio Ambiente de Itagüí.
3. 16/sep/2014. Se pone en conocimiento de la Personería Municipal la respuesta para acciones pertinentes
4. 03/oct/2014. Respuesta de Personería para seguimiento y oficios pertinentes.
5. 29/oct/2014. Remisión de Secretaría Medio Ambiente, con respuesta de la Empresa SERVIASEO.
5. Respuesta de empresa SERVIASEO con anuncio de medidas de protección.
6. 29/oct/2014. Remisión de la Personería Municipal, de respuesta sobre el PEMPP y los Petroglifos dada por Dirección de Cultura.
6. Respuesta de Dirección de Cultura sobre manejo de Petroglifos.