El parque se localiza al sur del sector central. Su construcción data aproximadamente de 1940. Popularmente es conocido como parque El Brasil, por el recordado café Brasil que se localizaba en uno de sus costados.
En cercanías a éste se localiza el parque El Obrero, con el cual conforma un sistema urbano de espacios públicos complementario al parque principal.
Espacialmente se percibe conformando un borde de manzana; aunque está rodeado en sus cuatro costados por calles, dos de las cuales mantienen un alto flujo vehicular. Sobre el costado noreste se localiza el edificio de la Cámara de Comercio del Aburrá sur y algunos locales comerciales usados para depósito de materiales; este uso se repite sobre el costado noroeste y parte del suroeste. La vivienda se localiza también sobre este costado, pero construida en altura conformando la esquina con la carrera 50.
La arquitectura por su parte presenta diversas temporalidades de desarrollo, destacándose sobre los costados noroeste y suroeste edificaciones que datan del período inicial de conformación del parque y que corresponden a la arquitectura popular tradicional, construida en el Municipio en la primera mitad del siglo XX. (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha