Localizado en el interior del Parque de su nombre que se encuentra en los límites con Medellín en el sector de Santa María N3. Estas chimeneas son testimonio del desaparecido Galpón Guayabal, un tejar y fábrica de materiales en arcilla para la construcción que funcionó hasta fines de la década de 1980. El parque, inaugurado en el año de 1994, tiene como principal atractivo diversos juegos mecánicos para la diversión popular, destacándose el conjunto de chimeneas como elemento paisajístico que alude a la permanencia de la industria local de tejares y ladrilleras del municipio, y que marcan simbólicamente el ingreso a Itagüí.
Las tres chimeneas son de diverso tipo: de planta cuadrada y exagonal, oscilan entre los 10 y los 15 metros de altura, construidas en adobe y en segmentos. Las chimeneas fueron intervenidas y reforzadas con amarres metálicos, pero aún así se observa algún deterioro, preocupante para un lugar de alta concurrencia.
Su preservación asegurará la memoria de una fase del desarrollo de la industria local, rebasada por el proceso de crecimiento urbano. (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha