La edificación se localiza al sur del área urbana en los límites con el municipio de La Estrella. Corresponde al tipo arquitectónico denominado tradicional de gran escala.
La casa perteneció al médico y político Gil J. Gil. Inspiró la canción de “Las Acacias”, compuesta por el maestro Jorge Molina.
Fue construida hacia 1917, constituye un ejemplo destacado del tipo de poblamiento observado en la zona, que se continua por el sector conocido como Calle Negra y sobre la calle “Chorritos” en La Estrella. Está caracterizado por el emplazamiento aislado de la vivienda en grandes predios localizados al borde de un camino.
Su ubicación en el terreno constituye una muestra significativa del sentido atribuido a la relación con el lugar, por la valoración que hace de sus cualidades paisajísticas. El volumen se asienta sobre la parte más alta del terreno, al cual se accede por un camino que asciende tangencialmente a la pendiente.
El volumen general sigue en planta una forma en “U” bordeando la zona donde se encuentra la piscina. Un corredor perimetral lo circunda en dos de sus costados, permitiendo el disfrute del paisaje, además de la comunicación entre las estancias de la casa... (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar