La edificación se localiza al sur del área urbana, en el barrio Santa Catalina. Corresponde al tipo arquitectónico, denominado moderno de gran escala.
La casa construida a mediados del siglo XX, constituye un ejemplo único del tipo de poblamiento observado en la zona. Su emplazamiento en el terreno constituye una muestra significativa del sentido atribuido a la relación con el lugar.
Perteneció al expresidente de la República Mariano Ospina Pérez, quien adquirió el terreno con un “ranchito” de paja, demolido para construir la casa que fuera su finca de recreo, la cual conservó el nombre de El Ranchito. Es reconocida en la región y en el exterior por la colección de plantas y orquídeas que alberga.
El conjunto incluye además de la casa, un extenso predio delimitado al norte por la vía a la Estrella, al sur por la vía Los Yarumos, al oriente por la urbanización La Finca y al occidente por el seminario Franciscano San Pablo. Estudios anteriores realizados en el sitio, determinaron la existencia de significativos yacimientos arqueológicos . Este hecho contrasta con el interés demostrado por la Administración municipal y el Sindicato Antioqueño – propietarios del predio -, de urbanizar el lote, con un proyecto masivo que incluye, además, terrenos pertenecientes al municipio de La Estrella, contiguos a éste... (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha
En el centro de la imagen, se ve la finca Mi Ranchito; este era la panorámica antes del proceso de urbanismo, entre los años 90 y 2000.
En el 2012, el Concejo Municipal, por iniciativa de la administración aprobó la desafectación de cuatro (4) lotes como espacio público para su venta; estos lotes rodean el bien patrimonial, y con ello, en el eventual de un proyecto urbanístico de gran altura afectaría y opacaría el BIC. Acá el aparte de la sesión del Concejo de Itagüí del 18 de dic/2012, donde fue aprobado el Acuerdo 031 de 2012, “POR MEDIO DEL CUAL SE DESAFECTA DEL USO PÚBLICO UN PREDIO Y SE CONCEDEN UNAS FACULTADES Al EJECUTIVO MUNICIPAL”. Acá se puede escuchar cómo fue la votación y algunas valoraciones o posiciones sobre la venta del bien (espacio) público, que de alguna manera era pulmón y conector ambiental en el sector Suramérica de Itagüí. Video acompañado de imágenes de los lotes.
En diciembre de 2012, el Concejo de Itagüí desafectó para la venta 4 lotes aledaños a Mi Ranchito; en 2014, la empresa constructora CONALTURA compró esos predios para proyectos urbanísticos; igualmente compró la casa finca Mi Ranchito y lo integra al proyecto urbanístico.
El 17 de abril de 2015, integrantes de la Veeduría Ciudadana al Manejo de los Bienes Patrimoniales de Itagüí, ingresaron al predio y a la casa finca Mi Ranchito. Acá algunas imágenes. (Durante la visita se pudo constatar que la casa está siendo intervenida por los nuevos dueños al igual que el jardín posterior que está siendo transformado por la empresa constructora CONALTURA.