La edificación se localiza al sur del área urbana, sobre la vía que conduce hacia el corregimiento de San Antonio de Prado. Conserva un destacado valor referencial en la comunidad, por la existencia del parque en sus inmediaciones y la representatividad que tuvo su dueño, don Diego Echavarría Misas en la historia del Municipio.
La construcción existió de tiempo atrás y fue conocida como finca La Carola. En 1936 fue adquirida por don Diego Echavarría Misas y su familia, quien cambió su nombre por el de hacienda Ditaires, en honor a su esposa doña Dita y a los aires frescos que propiciaban los bosques del lugar. La casa fue objeto entonces de una serie de reformas, que alteraron sus características estilísticas originales.
A la muerte de don Diego, la hacienda fue dividida entre varias instituciones sin ánimo de lucro, uno de los cuales fue Corpaúl –Sociedad de San Vicente de Paúl-, a quien correspondió la casa; ésta la puso en venta en 1984 y finalmente fue adquirida por el Municipio, el Area Metropolitana y Comfenalco, quienes dispusieron la creación de un gran parque recreativo y cultural en la zona.
Recientemente fue objeto de adecuaciones que incluyeron la restauración del edificio y la recuperación de sus zonas verdes. .. (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha