La edificación se localiza al suroeste del área céntrica, sobre el eje urbano que configura la carrera 51. Su construcción data de 1945, obra del filántropo y mecenas de la cultura en el Municipio, don Diego Echavarría Misas, fallecido en 1971. Una vez inaugurada en 1987 la nueva sede de la biblioteca en el parque Obrero, se acondicionó el edificio para albergar el auditorio.
El edificio funciona como una dependencia de la Biblioteca, aunque lleva a cabo una constante programación, que incluyen la realización de exposiciones permanentes e itinerantes de pintura y escultura, conciertos, conferencias y proyecciones de cine y video. En él, pueden apreciarse seis Quijotes al óleo y retratos de los héroes de la independencia Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como una imagen de Jesucristo, realizados por el pintor José Claró, además de la estatua de bronce de Antonio Nariño realizada por el escultor Octavio Montoya.
La edificación presenta una particular forma urbana que la diferencia del contexto, que algunos dicen llamar “arquitectura colonial”. Su creador la denominaba “templo de la sabiduría”, por su similitud con una edilicia de carácter religioso, hecho que propició en aquel entonces algunos reparos de la curia, y la confusión de algunos de los pobladores, quienes se santiguaban al paso por ella. (Hoyos, Mauricio y Molina, Angela. Historia de Itagüí. Itagüí, 1994, Pag. 79)... (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha