El Parque Cementerio se localiza al suroeste del área urbana, entre la carrera. 42 –autopista sur-, la línea férrea y el barrio La Palma. Para su construcción en 1972, fue adquirida la hacienda Los Cristales, posterior a la constitución de la Promotora de jardines Cementerios S.A. - Jardines Montesacro; organización integrada por prestigiosas familias y sociedades de la ciudad de Medellín.
En el mes de febrero del año siguiente se inician la labor de explanación del terreno, donde se acondicionaron 36.000 lotes. En septiembre de 1973 es finalmente inaugurado con las primeras personas que fueron inhumadas.
El conjunto lo integran una serie de edificaciones y obras escultóricas, dispersas en todo el terreno. La capilla, obra del arquitecto Laureano Forero, recibió un premio de arquitectura en 1973. Sobresale por la sobria composición del volumen y las formas geométricas simples que ordenan la espacialidad interior y la forma exterior que lo hace característico. En la relación del interior con el exterior es donde se observa el mayor aporte espacial del edificio, por la adecuada integración del conjunto edilicio al paisaje y las cualidades ambientales generadas al interior. En el remate del volumen se destaca el cuerpo cuya forma apuntala hacia el firmamento, rememorando el significado de la muerte, expuesto por la iglesia, sobre la trascendencia hacia un estado de lo “divino”... (Tomado de ficha patrimonial, Plan Especial de Protección Patrimonial 2006.)
Clic en la imagen para ampliar la Ficha